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¿Para qué sirven las presentaciones electrónicas?

 Las presentaciones electrónicas constituyen un apoyo visual cuando el ponente está transmitiendo información sobre algún tema, y se proyectan a través de un ordenador. En estas diapositivas pueden crearse textos, esquemas y los puntos importantes de la conferencia, clase o exposición que se esté haciendo.

Para realizar exposiciones orales

Las presentaciones electrónicas sirven para ilustrar y apoyar cualquier exposición, mantienen la atención del auditorio a través de las imágenes y destacan información relevante, e igualmente la organizan.

Son una forma de dinamizar las presentaciones orales, como discursos, conferencias, talleres o clases, y un recurso muy efectivo para transmitir la información a un público numeroso y mantenerlo interesado.

Para persuadir

Asimismo, ayudan a convencer a la audiencia, sobre todo cuando se trata de presentaciones publicitarias ante potenciales clientes. En este sentido, sirven para motivar y vender, y pueden ser un recurso de disuasión.

Dinamizar el aprendizaje

En el ámbito educativo suelen ser un elemento de gran impacto, ya que refuerzan el aprendizaje a través de imágenes, textos puntuales, vídeos y animaciones, y multiplican su poder de comunicación.

Como recurso didáctico, permiten a la audiencia captar más fácilmente el contenido de la charla. Se dice que un expositor puede expresar hasta 130 palabras por minuto, pero el receptor solo puede tomar notas de 40 palabras por minuto; las presentaciones dan tiempo para entender mejor los conceptos y asegurar un mayor porcentaje de transmisión y efectividad del mensaje.

En resumen, cumplen con objetivos distintos y definidos, según el carácter de la exposición, y funcionan como una especie de guion para el conferencista, que podrá parafrasear lo que está escrito a la vista de todos.

Características de las presentaciones electrónicas

Contenido

El contenido en cada diapositiva o lámina debe ser directo, preciso y conciso. No es recomendable llenarla de texto o de objetos (como tablas, gráficos, etc.) pues visualmente se verá muy recargada.

Más bien, cada diapositiva debe referirse a un punto específico de la conferencia, y servir de apoyo y refuerzo didáctico.

Tipografía

El tamaño de la letra, la fuente utilizada, el interlineado, todos estos elementos tipográficos, deberán guardar coherencia. El tamaño de las letras deberá ser lo suficientemente grande como para que el leerlas no constituya un esfuerzo adicional que interrumpa la atención del espectador.

El tipo de letra no puede ser un elemento decorativo; los paquetes de procesamiento de texto suelen incluir una variedad muy grande de fuentes, y lo mejor es escoger una que sea fácil de leer, redonda y clara, evitando aquellos tipos script o de estilo gótico, que no facilitan la lectura (los más recomendados son Verdana, Times New Roman o Tahoma).

En todo caso, deben limitarse a tres los tipos de fuente utilizados, ya que más de eso tiende a convertirse en ruido visual.

El interlineado tendrá que ser apropiado y cómodo a la vista, con el cual las láminas no se vean atiborradas.

Imágenes

Las infografías, gráficos e imágenes ayudan a los asistentes a recordar

Aunque las imágenes sean independientes, siempre deben aludir a las ideas expresadas en la clase o conferencia, de lo contrario se vuelven ruido.

Las imágenes pueden ser gráficos, mapas mentales, dibujos, fotografías o cualquier tipo de ilustración.

Esquematización

Las presentaciones electrónicas deben tener la información esquematizada. Solo así se podrá comunicar de forma eficaz. En este sentido, esquematizar los datos sirve tanto para el expositor (que se aclara a sí mismo los conceptos que está explicando) como para los oyentes, que retendrán mejor cuanto se les dice.

Elementos de las presentaciones electrónicas

Una presentación electrónica se basa en diapositivas y otros recursos informáticos

Se podría decir que los elementos de una presentación electrónica son básicamente dos: el texto y la imagen. Podríamos añadir el formato o diseño y las partes en las que se divide la presentación.

Texto

Como ya lo mencionamos antes, el texto deberá ser claro y conciso, conteniendo cada lámina un solo concepto. En lo posible, hay que evitar llenar la diapositiva por completo, eso da una impresión confusa. Una buena diapositiva contendrá entre 30 y 50 palabras.

El texto estará alineado, y la alineación puede servir para diferenciar las diapositivas. Por ejemplo, utilizar una alineación centrada para conceptos centrales, a la derecha para indicar citas o ejemplos, y a la izquierda para conceptos básicos. La alineación da sensación de orden.

En cuanto a la cantidad de diapositivas con texto, lógicamente dependerá de la extensión de la charla, pero por regla general 15 serán suficientes.

Notas

Las presentaciones electrónicas ayudan al conferencista a recordar los puntos importantes de su charla

Por otro lado, la presentación funciona como las notas del expositor: las notas no son extensas, son solo las ideas principales sobre la cual desarrollará el contenido de la charla. Así también deberán presentarse las diapositivas, como notas.

Imágenes

Las imágenes son un recurso para aclarar los conceptos, “ver” de forma gráfica lo que se ha explicado con palabras. Como imagen, su función es mnemotécnica, es decir, ayudan a recordar.

En el caso de los gráficos, hay que hacerlos de la forma más atractiva posible, pues refuerzan la función cognitiva que permite al público comprender datos más complejos, como cifras.

Formato

En el formato se incluyen todos aquellos recursos visuales que generan coherencia y claridad en las diapositivas. En este sentido, todas las láminas deberán presentar el mismo rango de color y fondo.

Una diapositiva excesivamente coloreada dificulta la lectura, distrae y no cumple su función de apoyo. Es mejor optar por colores claros para el fondo y un color más oscuro para la tipografía. Hay que evitar en lo posible márgenes y marcos muy vistosos: son ruido visual.

Los expertos recomiendan que se usen hasta tres colores: uno base muy claro para el fondo, otro para el cuerpo (generalmente negro) y otro para los títulos, que puede combinar con los otros dos y resaltar los niveles.


Contenido

El contenido en cada diapositiva o lámina debe ser directo, preciso y conciso. No es recomendable llenarla de texto o de objetos (como tablas, gráficos, etc.) pues visualmente se verá muy recargada.

Más bien, cada diapositiva debe referirse a un punto específico de la conferencia, y servir de apoyo y refuerzo didáctico.

Tipografía

El tamaño de la letra, la fuente utilizada, el interlineado, todos estos elementos tipográficos, deberán guardar coherencia. El tamaño de las letras deberá ser lo suficientemente grande como para que el leerlas no constituya un esfuerzo adicional que interrumpa la atención del espectador.

El tipo de letra no puede ser un elemento decorativo; los paquetes de procesamiento de texto suelen incluir una variedad muy grande de fuentes, y lo mejor es escoger una que sea fácil de leer, redonda y clara, evitando aquellos tipos script o de estilo gótico, que no facilitan la lectura (los más recomendados son Verdana, Times New Roman o Tahoma).

En todo caso, deben limitarse a tres los tipos de fuente utilizados, ya que más de eso tiende a convertirse en ruido visual.

El interlineado tendrá que ser apropiado y cómodo a la vista, con el cual las láminas no se vean atiborradas.

Imágenes

Las infografías, gráficos e imágenes ayudan a los asistentes a recordar

Aunque las imágenes sean independientes, siempre deben aludir a las ideas expresadas en la clase o conferencia, de lo contrario se vuelven ruido.

Las imágenes pueden ser gráficos, mapas mentales, dibujos, fotografías o cualquier tipo de ilustración.

Esquematización

Las presentaciones electrónicas deben tener la información esquematizada. Solo así se podrá comunicar de forma eficaz. En este sentido, esquematizar los datos sirve tanto para el expositor (que se aclara a sí mismo los conceptos que está explicando) como para los oyentes, que retendrán mejor cuanto se les dice.

Elementos de las presentaciones electrónicas

Una presentación electrónica se basa en diapositivas y otros recursos informáticos

Se podría decir que los elementos de una presentación electrónica son básicamente dos: el texto y la imagen. Podríamos añadir el formato o diseño y las partes en las que se divide la presentación.

Texto

Como ya lo mencionamos antes, el texto deberá ser claro y conciso, conteniendo cada lámina un solo concepto. En lo posible, hay que evitar llenar la diapositiva por completo, eso da una impresión confusa. Una buena diapositiva contendrá entre 30 y 50 palabras.

El texto estará alineado, y la alineación puede servir para diferenciar las diapositivas. Por ejemplo, utilizar una alineación centrada para conceptos centrales, a la derecha para indicar citas o ejemplos, y a la izquierda para conceptos básicos. La alineación da sensación de orden.

En cuanto a la cantidad de diapositivas con texto, lógicamente dependerá de la extensión de la charla, pero por regla general 15 serán suficientes.

Notas

Las presentaciones electrónicas ayudan al conferencista a recordar los puntos importantes de su charla

Por otro lado, la presentación funciona como las notas del expositor: las notas no son extensas, son solo las ideas principales sobre la cual desarrollará el contenido de la charla. Así también deberán presentarse las diapositivas, como notas.


Imágenes

Las imágenes son un recurso para aclarar los conceptos, “ver” de forma gráfica lo que se ha explicado con palabras. Como imagen, su función es mnemotécnica, es decir, ayudan a recordar.

En el caso de los gráficos, hay que hacerlos de la forma más atractiva posible, pues refuerzan la función cognitiva que permite al público comprender datos más complejos, como cifras.

Formato

En el formato se incluyen todos aquellos recursos visuales que generan coherencia y claridad en las diapositivas. En este sentido, todas las láminas deberán presentar el mismo rango de color y fondo.

Una diapositiva excesivamente coloreada dificulta la lectura, distrae y no cumple su función de apoyo. Es mejor optar por colores claros para el fondo y un color más oscuro para la tipografía. Hay que evitar en lo posible márgenes y marcos muy vistosos: son ruido visual.

Comentarios

  1. Leslie Yamilet Fuentes Orozco
    ¿Para qué sirve la presentacion electronica ?
    Son de gran apoyo ya que suelen ser más atractivas visualmente ,la usamos comúnmente para exposiciones o presentaciones ya que llaman la atención y si la usamos con motivos publicitarios solemos convencer al que la visualiza agregando imagenes ,graficas, esquemas o texto que contenga la informacion clara ,detallada ,con el tipo de letra que le convenga y corta , que suele ser mejor para su entendimiento ya que si lo llenamos de contenido solo confundira a quien lo presentemos .

    ResponderEliminar
  2. Danna Paulina Nava Santiago
    Las presentaciones electrónicas son de gran ayuda ya que sirven para ilustrar y apoyar exposiciones, destacan información relevante, organizan y presentan imágenes para mejor explicación...
    En presentaciones publicitarias ayudan a convencer a los clientes; en el ámbito educativo son de gran ayuda puesto que refuerzan el aprendizaje a través de imágenes, vídeos y animaciones siendo así más comunicativo...

    ResponderEliminar

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