No existe un modelo generalizado y único al cual todo alumno o futuro profesional deba abocarse para crear presentaciones electrónicas.
Sin embargo, los expertos en la materia acuerdan que podemos pensar un proceso en su construcción, a través de 4 fases que a continuación describimos:
1. PLANIFICACIÓN
Lo ideal es comenzar a planificar la presentación en un borrador que se irá modificando a medida que las ideas comiencen a fluir y las dudas normales que aparecen en esta etapa, empiezan a disiparse.
Para ello es fundamental comenzar a responderlas. Algunas pueden referirse a: ¿Qué se busca transmitir con la exposición? ¿Qué conocimiento previo del tema poseen las personas que van a escucharte? ¿Tiempo de la presentación? ¿Cuál es el tema específico y el tema general a abordar? ¿Qué libros, entrevistas, información se debe recabar para crearla?
Cada pregunta aparecerá de acuerdo a las particularidades del tema a abordar. Con lo cual, una vez comiences esta planificación van a surgir rápidamente y de seguro habrá muchas más a tener en cuenta.
2. ESTRUCTURACIÓN
Cuando la planificación está terminada, llega el momento de ordenar toda la información recabada en apartados para que la misma se vea estructurada. El formato clásico para las presentaciones electrónicas se basa en una introducción, el cuerpo y la conclusión final. Claro que podés subdividir estos apartados si es necesario.
3. DISEÑO
Cuando el contenido ya está sobre la mesa, ¡es hora de diseñar! De acuerdo a la plataforma que elijas para tu trabajo de presentación, variarán las posibilidades de diseño.
En líneas generales, lo más adecuado es optar por un diseño atractivo que sea amigable y entretenido para que aumente la curiosidad de los espectadores y deseen saber más.
Prestar atención a las fuentes del texto como así también a los colores ¡es imprescindible! Si bien resulta provechoso el uso de diversos colores y tipos de letras, tené en cuenta el equilibrio ya que la exposición puede resultar abusiva si maximizás el uso de estas características.
No olvides incluir gráficos, listas y elementos multimedia para hacer aún más rica la exposición y haciendo uso racional para que puedan visualizarse correctamente y no dispersen al público del objetivo más importante que es tu presentación.
4. EXPOSICIÓN
La última etapa es tan importante como las demás. Para lograr una buena exposición de nuestro tema o trabajo se debe contemplar el tiempo que se dispone para hacerlo y en base a eso, pensar muy bien qué se mencionara sobre cada uno de los apartados.
Concentrarse en el tiempo es muy importante para optimizarlo y transmitir eficientemente la información. Siguiendo las explicaciones del psicólogo Stephen M. Kosslyn que brinda en su famoso libro Clear and to the Point: 8 Psychological Principles for Compelling PowerPoint Presentations, define que toda exposición profesional debe:
Generar una conexión con el público.
Promover la atención.
Generar un mensaje claro que perdure en el recuerdo de los receptores.
Contemplando estos puntos, lograremos el éxito deseado en cualquier tipo de presentación electrónica que debamos llevar adelante.
Danna Paulina Nava Santiago
ResponderEliminarUna presentación se divide en 4 pasos:
•Planificación:
Lo más común y/o recomendado es comenzar por un borrador; responder las preguntas/dudas sobre la presentación.
•Estructuración:
Al tener la planificación hecha, se ordena con el formato clásico (introducción, desarrollo y conclusión).
•Diseño:
El diseño de tu presentación varía dependiendo la plataforma en la que la realizes. No olvides incluir gráficos, listas y elementos multimedia para hacer más llamativa y entretenida la presentación.
•Exposición:
Esta es la parte más importante, debes tener en cuenta el tiempo disponible para poder dar a conocer todo lo que deseas. Las recomendaciones son:
- Generar una conexión con el
- Promover la atención.
- Generar un mensaje claro que perdure en el recuerdo de los receptores.
Nena López bar
ResponderEliminarLas presentaciones son divididas en cuatro partes importantes:
Planificación; es la primera etapa de una presentación en la cual comienzan a surgir las ideas medianeras a las preguntas que hayas realizado para explicar el tema elegido, normalmente se agace bueno primer borrador para estructurar la información y mediante la información fluye todo toma una estructura más organizada
Estructura; cuando ya existe una previa idea se comienza a estructurar la información mediante lo más importante a lo menos importante dándole importancia a todos los puntos de las preguntar previamente realizadas.
Diseño; cuando la estructura ya está formada se comienza a diseñar la presentación de una manera en la que sea agradable y comprensible para el público, puede ser de distintas formas la manera en la que diseñes tu presentación.
Exposición; está etapa es la última pero lo menos importante, se debe tomar en cuenta que cada etapa ocupa un tiempo diferente y en la exposición se tiene que tener en cuenta que no puede ser tan larga pero tampoco corta para que el tema sea comprendido por el público. Para lograr una buena exposición se deben tomar en cuenta los siguientes puntos ...
-Generar una conexión con el público.
-Promover la atención.
-Generar un mensaje claro que perdure en el recuerdo de los receptores.
Fernando Andrés Cruz Fábregas
ResponderEliminarMi comentario en el blog: Fases de las presentaciones electrónicas
No existe un modelo en el cual se lleven a cabo las presentaciones electrónicas pero sin embargo puedes guiarte de algunas etapas 1.Planificación: puedes empezar creando un borrador que irás modificando poco a poco conforme vayan cambiando tus ideas.
2. Estructuración: cuando hayas terminado la planificación ordenas la información en apartados para que se vea estructurada y pues el formato básico se basa en introducción, desarrollo y final.
3. Diseño: ya cuando tienes todo listo tienes que crear tu propio diseño y que sea atractivo, amigable y entrenado para que los espectadores quieran seguir leyendo y no se les haga tedioso o pesado el contenido.
4. Exposición: acá es la etapa donde tu expondrás todo el trabajo anterior y pondrás en práctica que tanto sabes y el dominio que tienes sobre el tema que estás presentando, algunos puntos clave son que tienes que generar conexión con el público, promover atención y dejar un mensaje que los espectadores lo lleven por siempre.