Ir al contenido principal

El ciclo vital de las presentaciones

Las presentaciones, como los demás seres, también presentan su propio ciclo de vida, que podría sintetizarse en cuatro etapas: 1) planificación, 2) estructura, 3) diseño, y 4) exposición. En realidad, más que del ciclo de vida hablaremos de la línea de vida de la presentación.

Planificación

Tan pronto uno conoce la fecha de una presentación, lo primero que debe hacer es planificarse. Las primeras preguntas a las que debe buscar respuesta son las siguientes:

  • ¿Cuál es el propósito de la presentación? ¿Informar, defender, vender, convencer, inspirar, …?
  • ¿Cómo es la audiencia? ¿Cuál es su edad media, nivel de formación medio, conocimientos previos? ¿Qué espera de la presentación?
  • ¿De cuánto tiempo se dispone?
  • ¿Cuál es la idea fundamental que se desea comunicar? En otras palabras, ¿cuál es el mensaje que se desea transmitir? ¿Cuál es la mejor estrategia para conseguirlo? ¿Qué puedo ofrecer a la audiencia?
  • ¿Qué conocimiento necesito yo como ponente? ¿Sé todo lo que necesito? ¿Necesito aprender algo?

En esta primera etapa, todavía no se ha abierto PowerPoint ni ninguna otra herramienta similar (Keynote, LaTeX, etc.) Como se verá, durante la planificación es mejor utilizar el lápiz y papel o la pizarra. Muchas de las entradas futuras del blog estarán dedicadas a esta etapa inicial, ofreciendo pautas para dar respuesta a estas importantes preguntas.

Estructura

Una vez que se ha respondido a los interrogantes anteriores, conviene comenzar a reunir el material y estructurarlo según la información recién obtenida. Normalmente, toda presentación se organiza en tres partes fundamentales: introducción, cuerpo y conclusiones. A su vez, la parte central o cuerpo suele subdividirse en varias partes en función de los conceptos que se desee transmitir. Ahora es el momento de pensar qué contenido irá en cada una de ellas, cuánto tiempo se les asignará, con qué profundidad y alcance se cubrirán, etc. También es un buen momento para reflexionar acerca de qué materiales de apoyo pueden incluirse y dónde dentro de la presentación: anécdotas, historias, vídeos, fotografías, ejemplos, explicaciones adicionales, etc. En el blog se ofrecerán variados consejos para ayudar a estructurar de la mejor manera la presentación en función de la ocasión.

Diseño

Ya se cuenta con el material en bruto de la charla y se sabe dónde encajará cada elemento. Se trata ahora de presentarlo con un diseño atractivo y cautivante. Habrá que prestar atención a cómo se incluirá el texto: la elección de las fuentes, el uso de boliches, los títulos, las tablas, las ecuaciones, etc. A continuación, si se decide utilizar material multimedia adicional, como vídeos, audios, animaciones, gráficos, fotografías, etc., habrá que pensar igualmente de qué manera incluirlo causando un impacto visual favorable. Debe hacerse igualmente un uso racional y comprensible de los gráficos (circulares, de barras, de líneas, etc.). El objetivo que nos animará a lo largo de toda esta fase es conseguir un diseño sencillo pero atractivo de nuestras transparencias, huyendo de las listas de boliches y del clip art y gráficos de baja calidad. Cada transparencia de nuestra presentación debería merecer figurar como un anuncio de una valla publicitaria o de una revista. Se pasará revista a los conceptos de diseño más innovadores y a los principios psicológicos que ayudan a diseñar una presentación de manera efectiva.

Exposición

Llega por fin la última y más temida etapa de la presentación, aquella en la que culmina todo nuestro trabajo anterior: la exposición delante de la audiencia. Para que la presentación sea un éxito deben tenerse en cuenta elementos de lenguaje verbal (lo que se dice, esto es, el contenido que se pondría por escrito en una transcripción) y de lenguaje no verbal (lo que no se registraría en papel). A su vez, dentro del lenguaje no verbal suelen distinguirse dos categorías. Por un lado, el lenguaje paraverbal: cómo se dice el mensaje, es decir, entonación, proyección, tono, énfasis, pausas, ritmo, muletillas, etc. En segundo lugar, el corporal: lo que el cuerpo transmite a través de gestos, posturas, mirada, movimiento de los ojos, respiración, desplazamientos, etc. Buena parte de las entradas del blog irán destinadas a esta categoría para ayudarnos a mejorar en estos aspectos cruciales de la comunicación y, sobre todo, a vencer el miedo escénico. Recuerda: el objetivo final del arte de presentar es disfrutar hablando en público y que el público disfrute escuchándonos.

Curiosamente, esta línea de vida de la presentación puede sufrir misteriosas y tortuosas ramificaciones, ya que a veces uno mismo reutiliza el material de una vieja presentación en otra nueva (¿genes recesivos?), o bien el diseño de una presentación sirve de inspiración a otras personas quienes utilizan algunas transparencias en sus propias presentaciones (¿infección vírica?), o uno mismo repite la misma presentación en distintos foros con pequeñas o grandes variaciones (¿mutaciones genéticas?) que la adaptan a cada audiencia (¿hábitat?). Y, por supuesto, cuanto más practiquemos y más presentaciones protagonicemos, mejor nos adaptaremos a cualquier situación (¿evolución de la especie?).

Comentarios

  1. Nena López Bar

    Una presentación contiene 4 pasos muy importantes para que sea exitosa: planificación, estructura, diseño y Exposición.
    Cada uno de estos pasos son muy importantes y tienen sus propias características necesarias de realizar.
    Para que la Exposición sea comprendía y de mucho éxito primero tiene que existir una planificación del tema, cómo crear preguntas que aporten información y empezar a investigar.
    Después sigue la estructura, en la cual el presentador tiene que estructurar la información de una manera ordenada y llamativa para el público.
    Le sigue el diseño, que es una parte muy importante ya que una buena presentación debe ser llamativa y bonita para el público.
    Por último está la exposición que es donde se presenta el tema.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Andrés Cruz Fábregas

    Mi comentario sobre el blog: El ciclo vital de las presentaciones

    Para llevar a cabo una presentación correctamente necesitas tener en cuenta ciertas etapas las cuales son: Planificación, Estuctura, diseño y Exposición

    En la primera etapa que sería la planificación llevas a cabo unas preguntas las cuales las haces antes de iniciar a trabajar el tema, preguntas como ¿qué propósito quiero que tenga mi presentación? ¿De cuanto tiempo se dispone? Etc también en esta etapa pienso que es muy importante mantenerse informado sobre el tema ya que este te proporciona la seguridad que necesitas sobre lo que estás diciendo y hablar claro sin trabas o así. En la segunda etapa que sería la estructura es donde pones a trabajar como y en qué orden vas a presentar tu información, en esta parte también depende la duración de la presentación.
    En la tercera etapa que sería el diseño es donde trabajas el material que vas a presentar las herramientas que usarás para tener la atención de la audiencia como animaciones, gráficos, fotografías, videos, audios etc. Y en la última etapa que sería la exposición que pienso que es de las más importantes ya que aquí es como planteas todo lo trabajado, como transmites la información a la gente de una manera para que no se les haga pesado o tedioso lo que estás comentando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Entorno de Word

El Entorno de Word Vamos a ver los  elementos básicos que componen la ventana de Word . Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema. 1.    Elementos de la pantalla (ventana) Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente La ventana de Word se puede personalizar (lo veremos más adelante), para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo que debes tomar las imágenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idéntico a lo que veas en tu pantalla. Hemos incluido notas descriptivas de cada elemento. Es importante que te vayas familiarizando con los nombres de cada uno, para que sigas fácilmente las explicaciones, ya que se suelen utilizar estos términos. Veamos, las  características  de cada elemento. 1. La   barra de herramientas de acceso rápido  contiene, normalmente, las opciones qu

ANTECEDENTES DE LAS PRESENTACIONES ELECTRONICAS

                    ANTECEDENTES DE LAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS Son productos informáticos que se basan en imágenes elaborados en la computadora y se muestran mediante un proyector se realiza en programas que permiten crear una manera rápida llamativa y profesional. Las  presentaciones  electrónica  tienen  su  origen  en el   clásico   uso  de diapositivas  fotográficas  en  exposiciones  y  presentaciones de negocios,  académicas  y  científicas   regularmente un expositor explicaba o narraba la información de la presentación  mientras esta era apoyada visualmente con transparencias ampliadas  desde  un  proyector  de  diapositivas  de  35 mm. Posteriormente esta  técnica  fue  complementada  con  la  incorporación  de musica y de narraciones con las explicaciones grabadas en casete de audio y con la combinación de dos o mas proyectores para obtener algunas sencillas transiciones y animaciones. A mediados  de  la  década  de  los  ochenta   la    compañía     Forethought. Inc  de

PowToon

  PowToon  PowToon es un programa en línea de diseño de presentaciones, que permite:  Crear videos animados en base al encadenamiento de diapositivas.  Insertar texto e imágenes.  Animar los elementos que aparecen en la presentación.  Incluir música, sonido o una grabación propia.  Seleccionar entre una gran variedad de personajes, tipografías, fondos, modalidades de animación, entre otros.  Guardar las presentaciones en el formato que permite ir avanzando entre diapositivas o exportarlas a Youtube o Vimeo como video.  Compartir las presentaciones en redes sociales o enviarlas por mail. ¿Cómo accedo? Ingresa en powtoon.com y Regístrate como usuario. Haz clic en “Comienza ya” y elige la opción que desees: Google+, LinkedIn, Facebook o crear una cuenta en Powtoon. En este último caso, deberás completar tus datos (nombre y apellido, mail, contraseña y para qué utilizarás Powtoon) y luego haz clic en “Registrar”.  Elige cómo deseas registrarte, recuerda que tu cuenta de Gmail te permite in